Review / Análisis Mula

Clint Eastwood regresa a la pantalla grande como un corredor de drogas de 90 años en Mula, su última película como actor y director, un auténtico deleite para los seguidores de este artista veterano.

¿QUÉ NOS TRAE EASTWOOD ESTA VEZ?

Cuando comienza Mula, Earl Stone de Clint Eastwood es un horticultor de 78 años que vive relativamente bien: su negocio de granjas de flores está prosperando, está recibiendo un premio en una convención por ser el mejor productor diario y tiene muchos amigos. y suficiente dinero para comprar una bebida a todos en el abarrotado bar. Sin embargo, las cosas no están muy bien con su familia. Como él está viajando mucho por su trabajo, ni siquiera está allí para acompañar a su hija por el pasillo de su boda.

Avanzar 12 años y las cosas son bastante diferentes para Earl, que ahora tiene 90 años: internet ha matado su negocio de flores, el banco está ejecutando una hipoteca en su casa y ha guardado todas sus pertenencias en la parte posterior de su recogida. que conduce a la fiesta de compromiso de su nieta. Aunque ella lo ama, las relaciones con su hija y su ex esposa siguen siendo inestables, pero es en esa fiesta que Earl conoce a un hombre que cambia el curso de su vida.

Ese hombre, sintiendo que Earl necesita un trabajo y escuchándolo hablar sobre su impecable historial de manejo, pone al viejo en contacto con miembros de un cartel de la droga que transporta cocaína desde México y los Estados Unidos. Contratan al viejo Earl como conductor, y a su necesidad de dinero en efectivo está muy feliz de tomar el concierto, especialmente si puede ayudarlo a reconstruir una relación destrozada con su familia.

LA VUELTA DE UN GRANDE

Interpretado por un Eastwood de 88 años, aparece en la pantalla por primera vez en seis años y se dirige a sí mismo en esta historia discreta pero que afecta curiosamente. Mula se basa en la historia real de Leo Sharp, quien transportó miles de kilos de coca para el cártel de Sinaloa hasta sus 80 años. En la historia de Sharp, Eastwood (ayudado por el guionista Nick Schenk, quien escribió Gran Torino para el cineasta) quizás vea algo de sí mismo: un hombre blanco envejecido con ciertas visiones del mundo que se ve obligado a reconocer que ese mundo lo está pasando.

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Lo que podría hacer que Mula, no es el thriller que los trailers lo hayan pintado, sino un estudio de personajes más nostálgico e incluso humorístico, es problemático que Eastwood y la película se nieguen a juzgar a Earl. Él toma el trabajo como corredor de drogas por desesperación, pero ¿alguna vez se detiene a considerar las ramificaciones de ayudar a facilitar los efectos destructivos del tráfico de drogas?

Si es así, nunca lo sabemos. En lugar de eso, vemos a esta fiesta nonagenaria aún randy con mujeres maduras, en bikini (en una escena que es un poco difícil de ver) en la casa palaciega del capo del cartel, Latón (Andy Garcia). Este último lleva a Earl a México para que pueda ver de cerca al anciano que vuelve loco a sus conductores con paradas no planeadas, pero aún así logra salir de un par de rasguños con la policía. Earl responde siendo la vida de la fiesta.

Earl no es exactamente un racista en toda regla, pero tampoco está cerca de Woke. Se detiene para ayudar a una pareja negra a cambiar su llanta y se refiere a ellos como «negritos», para su asombro, y también menciona cómo todos los operativos del cartel «se ven igual». También hay una escena extraña en la que interactúa brevemente con una banda de motos lesbianas, llamadas Dykes on Bikes. Algo de esto se hace con una especie de perspicacia que es inquietante, como si Eastwood estuviera tratando de decir, claro, este tipo (y por proxy Eastwood) es políticamente incorrecto, pero tiene 90 años, ¿qué diablos vas a hacer al respecto?.

El racismo también se manifiesta en todas sus formas: el agente de la DEA Colin Bates(Bradley Cooper), a cargo de derribar el cartel y encontrar a «Tata» (así apodan al abuelo Eastwood), detiene a un aterrorizado conductor latino simplemente por su aspecto. «¡No hablo español!», Grita cuando otro agente (Michael Peña) intenta calmarlo en lo que él supone que es la lengua materna del hombre. Mientras tanto, el sospechoso rápidamente cuenta estadísticas sobre cómo los cinco minutos, durante los cuales lo detuvieron, son los más peligrosos de su vida.

Es una escena arriesgada, pero Eastwood y Schenk simplemente la dejan ahí con todas sus implicaciones que no se han dicho después de eso. Eso es lo que hace de Mula, en muchos sentidos, la mejor película que Eastwood ha hecho en años. Sus últimos dos, The 15:17 to Paris y Sully, intentaron alargar los eventos heroicos y poderosos en relatos que no requerían, mientras que El francotirador era demasiado dependiente para no entender el contexto de las aventuras militares más recientes de los Estados Unidos. Para que pudiera celebrar la vida de un asesino frío de piedra. Mula es más ambiguo, lo que lo hace más desafiante.

A veces, la película clama por algún tipo de brújula moral, y aunque hay un elenco fuerte en el lugar, Eastwood hace poco con ellos. Dianne Wiest es mejor como su ex, que se las ha arreglado para sobrevivir en sus propios términos, pero también deja de lado su ira hacia Earl a medida que el tiempo comienza a acercarse a ellos. Una escena climática que tienen juntos es realmente conmovedora. Pero Taissa Farmiga y Alison Eastwood como su nieta e hija, respectivamente, se definen únicamente por el afecto del primero y la furia del segundo. Cooper no puede dejar de ser sólido, aunque su Colin Bates, quien se está perdiendo la vida de su propia familia y Earl le da una conferencia sobre él en una escena de comensales, es también más un secreto que una persona real.

MAGNÍFICA

Mula es, en última instancia, la película de Eastwood: lo dirige de manera limpia y sin desorden, manteniendo la historia principalmente centrada y con buen ritmo. Y si por alguna razón esta resulta ser su última presentación en pantalla, está saliendo con una nota fuerte. Sí, Earl es un enigma de alguna manera, y no siempre es agradable, pero se niega a abandonar su deseo básico de disfrutar de la vida, incluso cuando la vida que él conocía se desvanece. A diferencia de muchos hombres blancos que han disfrutado de los privilegios de raza y género durante tanto tiempo, él no está necesariamente enojado; él sólo va a hacer lo que debe para seguir adelante. Hasta cierto punto, todos podemos relacionarnos con eso, y tal vez Eastwood se encuentra inesperadamente más relacionado con eso.

Es a mi parecer una grandísima película que merece ser vista y donde Clint Eastwood nos demuestra que es aún capaz de seguir sorprendiéndonos.

CONCLUSIÓN

Clint Eastwood dirige esta cita de manera limpia y sin desorden, manteniendo la historia principalmente centrada y con buen ritmo. El reparto es magnífico y las actuaciones sublimes.