Review / Análisis Vengadores: Endgame

Parte del viaje es el final. Y qué viaje ha sido esta emocionante y conmovedora conclusión.

0
Review Vengadores Endgame

Después de 11 años y 22 películas, la saga en curso del MCU (Marvel Cinematic Universe) ha llegado a un punto de inflexión. Vengadores: Endgame no solo sirve para la conclusión de la historia que comenzó el pasado abril en Vengadores: Infinity War, sino que también sirve para resumir los arcos de personajes y las historias que comenzaron hace siete, ocho o incluso 10 años. Que lo haga con éxito, en una épica masiva, increíblemente entretenida que es tan emotiva como espectacular, se debe a la habilidad, la construcción del mundo y la dedicación a la empatía y el desarrollo del carácter que ha marcado los mejores esfuerzos de esta franquicia.

SIGUE LA HISTORIA, ¿Y AHORA QUÉ?

Como se podría esperar, no hay una manera fácil de resumir o explicar la trama sin ahondar en spoilers, y no se equivoquen, hay spoilers en casi todos los rincones. Pero la esencia de la historia es bastante simple y bastante precisa de lo que se muestra en los tráilers: después de que Thanos (Josh Brolin) haya reducido a la mitad la población del universo con un chasquido del Guantelete del Infinito, los Vengadores sobrevivientes: los seis originales más unos pocos aliados restantes, implementa de inmediato un plan para encontrar al Titán Loco, arrancarle el Guantelete y deshacer sus monstruosas acciones.

Naturalmente, más de unos pocos obstáculos se lanzan en el camino de nuestros héroes, lo que los obliga no solo a reconsiderar sus opciones sino a reexaminar las decisiones que han tomado en el camino y los caminos que están tomando sus vidas ahora. Lo más sorprendente de Vengadores: Endgame es su estructura: a diferencia de Infinity War, que se aceleró en un flujo constante de secuencias de acción de alto octanaje, la primera hora de Endgame contiene pocos elementos pirotécnicos en comparación, y es una prueba de cuán involucrados estamos. Con estos personajes, al espectador no le importa, y el tiempo pasa volando de todos modos (excepto en las primeras escenas, cuando la proyección inicia, la película no parece que sea de tres horas).

VENGANDO A LOS VENGADORES

Aquellos que se sintieron decepcionados de que algunos de los Vengadores originales no hayan tenido un cambio corto (o hayan desaparecido por completo) en Infinity War no tendrán ninguna queja aquí. Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson), Hulk / Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) están al frente y al centro, con cada uno de ellos enfrentándose a decisiones y acciones que en algunos casos tienen raíces que se remontan a sus primeras apariciones en pantalla. También juegan roles importantes Ant-Man (Paul Rudd) y Nebula (Karen Gillan), mientras que el Thanos de Brolin es tan amenazante e imponente como siempre, aunque un poco menos complejo de lo que era en Infinity War.

Esa y algunas otras fallas con otros personajes quitan un poco el brillo de esta aventura suntuosa y emocionante. Si bien el ritmo es bueno para la mayor parte de la película, algunas secuencias se sienten un poco apresuradas; uno en particular, un momento de encrucijada real que involucra a dos personajes, refleja una escena similar en Infinity War pero no parece tener el mismo espacio para respirar y ser tan emocionalmente impactante como debería. Algunos desarrollos para ciertos personajes ocurren fuera de la pantalla, pero tal vez podrían haberse beneficiado de un poco más de exploración. Y algunos de los mecanismos de la trama, sin meterse en el territorio del spoiler, pueden beneficiarse de una segunda visualización si se mantienen (pero, dada la naturaleza de la historia, ese material siempre será complicado de todos modos, un punto que la película incluso lo reconoce un poco).

EY, ESTA NO ES UNA PELÍCULA DE SUPERHÉROES CUALQUIERA

En cuanto a la objeción común que uno oye de los críticos de la MCU, que el espectador se perderá si no está en una buena parte de las películas anteriores, la única respuesta a esta pregunta ahora es «muy mal». Más que cualquier otra película de MCU, será muy difícil caminar con frialdad en Endgame y comprender completamente lo que está sucediendo, no solo en su relación con Infinity War, sino en lo que respecta a las numerosas devoluciones de llamadas a momentos anteriores en las otras 21 películas. Pero, francamente, si entras en esta película sin haber visto «lo suficiente» de las demás o al menos ser versado en lo que ha sucedido antes, ¿qué demonios estás haciendo ahí? Después de 11 años, Marvel Studios se ha ganado el derecho de operar en sus propios términos, y ha pasado el tiempo de mimar al cliente que paga.

Vengadores: Endgame es el pináculo de eso, una celebración de todo lo que ha llegado antes de tres horas y una inmersión profunda en un servicio de fanáticos que no se siente forzado. Claro, hay pequeños chistes y referencias (tanto para las películas anteriores como para los cómics) que van a sobrevolar las cabezas de algunos espectadores, pero la calidez general, el humor y la conexión emocional que ha ayudado a casi todas estas películas funcionan muy bien. A lo largo de la última década también hay un largo camino aquí. Con el sentido de finalidad que impregna la película, también hay momentos en los que los fanáticos estarán en el borde de sus asientos, esperando lo peor, y en algunos casos obteniéndolo.

EL PUNTO Y FINAL DE UNA ERA … ¿O NO?

El último tercio de Endgame es simplemente abrumador, una extravagancia que llena los sentidos y que compensa la construcción de las dos primeras horas y abarca completamente los orígenes de cómics de la MCU de una manera que supera las señales visuales de las películas que han aparecido antes. De la misma manera, la película abre las compuertas de una vez por todas en la MCU en términos de qué tipo de historias se pueden contar y cómo: nada volverá a ser demasiado extraño o cósmico o «allá afuera» de nuevo. El cuidadoso y gradual cultivo de Marvel de los muchos rincones y aspectos extraños de su reino ahora le ha permitido al estudio hacer casi cualquier película que quiera.

Las felicitaciones se deben a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely por su capacidad (en opinión de este escritor, subestimada) para hacer malabares con una multitud de personajes y tramas mientras mantienen sus ojos fijos en los personajes y cómo sus acciones guían la historia, y a los directores Anthony y Joe Russo por ponerlo todo en la pantalla en una vista panorámica, a menudo hermosa, que rebota desde imágenes poderosas casi poéticas hasta explosiones de locura de cómics. Después de cuatro películas seguidas, uno casi desea que este cuarteto siga colgando alrededor de la MCU. Supervisándolos y con su siempre magnífico elenco, el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, quien ha llevado este universo a la pantalla de una manera que muchos no creían posible, y lo ha visto hasta este momento culminante con pocos pasos en falso.

Por supuesto, más películas de Marvel están llegando. Y algunos de los muchos personajes en Vengadores: Endgame aparecerán en ellos. Pero incluso para una franquicia que parece poder seguir y seguir mientras el público sigue apareciendo, Endgame logra la hazaña de sentirse notablemente como un final, e incluso el fanático más informal puede sentir el tirón emocional de esos momentos. Para los fanáticos de Marvel a largo plazo y totalmente invertidos, Endgame será a la vez devastador y afirmador de la vida, una historia de sacrificio, memoria, culpa y pérdida que también es un superhéroe superhéroe y una exploración conmovedora de lo que significa ser Un héroe. Como dice el propio Iron Man, parte del viaje es el final … pero el final es también un nuevo comienzo.

Así que no lo dudes y sé testigo del final de esta historia que nos ha acompañado por más de 10 años.

VALORACIÓN
Historia